Rincón saludable

"Mens sana in corpore sano"
                                    Cita latina

Este es un "Rincón saludable" que vamos a ir construyendo con la ayuda de Mª José López (nuestra médica) y con todas las aportaciones del claustro y de los niños y niñas. 
Aunque tratar de que crezcáis como personas sanas ha sido siempre tarea que nos ha preocupado, ahora contamos con este espacio para compartir recomendaciones, recursos y muestras de los trabajos que vamos haciendo.

No es necesario decir que contamos con las familias, ya que esta tarea es imprescindible que continúe en casa para que dé sus frutos. 
¡Os invitamos a aprender con nosotr@s!

 ----------------------------------------------------
¡PIOJOS NO, GRACIAS!
Pica encima de la imagen y te podrás informar sobre estos molestos bichitos y cómo eliminarlos. 
http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_2_Medio_ambiente_y_salud/piojos_pediculosis/Piojos_y_ladillas?perfil=ciud&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/&idioma=es&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_2_Medio_ambiente_y_salud/piojos_pediculosis/&contenido=/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_2_Medio_ambiente_y_salud/piojos_pediculosis/Piojos_y_ladillas
 
____________________ HIGIENE POSTURAL
El cuidado de la espalda


PREVENCIÓN TRANSTORNOS DE LA ESPALDA
 
En el marco de las Actividades de Promoción de la salud que se desarrollan en el Centro Educativo, estamos trabajando con los alumnos de 3º de E. Primaria la educación postural y Prevención de trastornos de la Espalda.

En este sentido nos parece oportuno mandaros algunas recomendaciones al respecto:

Para la realización de las actividades de la vida diaria es esencial el uso apropiado de la columna vertebral. La forma en que cogemos un lápiz del suelo, de caminar, de sentarnos para estudiar, de agacharnos y de permanecer de pié, pueden afectar de diversas maneras. Mediante el uso adecuado de la espalda podemos evitar el peligro de padecer algún tipo de lesión en el futuro.

Para mantener el cuerpo en posición recta necesitamos un equilibrio de nuestros músculos, que se consigue mediante la actuación de los músculos de delante, sobre todo los abdominales y los de detrás o dorsales, que recubren nuestra columna.


Por ello, es muy importante mantener estos músculos fuertes, haciendo ejercicio, llevando una alimentación sana y adoptando posturas correctas.

En esta línea os aportamos dos documentos interesantes:


  • DECÁLOGO PARA MANTENER UNA ESPALDA SANA.


  • TRÍPTICO CON ORIENTACIONES DEL Colegio Oficial de Fisioterapeutas.

Y NO OLVIDES ALGO IMPORTANTE:

Hacer deporte y comer sano es necesario para el cuidado de tu espalda.

¡ALGÚN DÍA LO AGRADECERÁS!



       Fdo: MARÍA JOSÉ LÓPEZ LÓPEZ.

                               (Médico Escolar EOE Triana).
_______________________________


DECÁLOGO PARA MANTENER UNA ESPALDA SANA
 
TRÍPTICO CON ORIENTACIONES


TEBEO DE LA ESPALDA



____________________________________________
 
RECOMENDACIONES SALUDABLES  




La Consejería de Educación ha lanzado un folleto que tiene como fin proporcionar a los padres/madres de niños/as de 1 a 3 años recomendaciones sobre hábitos de alimentación saludable.
Para aquellas familias con peques, aquí os lo dejamos:



________________________________________________________

Vamos a enfocar nuestras actividades saludables en 4 grandes bloques que aquí os presentamos:

1- ¡DESPIERTA!, ¡A DESAYUNAR!
  




Os dejamos unas fotos en las que se ven los trabajos que se han ido realizando en las clases entorno al desayuno. 6ª se ha ido fotografiando mientras desayunaba en casa, 3º y 4º nos han contado e ilustrado de forma muy original el desayuno que realizan (en inglés) y los niños y niñas de 5 años, han realizado los eslóganes con preciosa letra de mayores.
Y el Rincón crece y crece...

En la charla que Mª José López  ofrece cada curso  a las familias de nueva incorporación, las de E.Infantil de 3 años, les ha dado información sobre alimentación y, concretamente, sobre el desayuno más indicado para los niños/as.
Os la dejamos aquí colgados los documentos ofrecidos ya que son útiles para el resto de las familias y alumnado y los podéis imprimir. Todos/as podemos seguir estas recomendaciones y hacer el registro para así acostumbrarnos a desayunar bien cada día.





2- COMER SANO ¡QUÉ FÁCIL ES!
  




CURIOSO, CURIOSO
Haz clic encima del tomate-corazón y entrarás en un curioso enlace que nos explica algunos alimentos que curan a unos órganos a los que se parecen muuuchooo...

http://despiertavivimosenunamentira.com/wp-content/uploads/tomates-coraz%C3%B3n-FILEminimizer.jpg

RECETAS Y MUCHO MÁS
¿Recuerdas el divertido Taller de cocina que hicimos con Clan? En esta páginas volverás a encontrarte con sus protagonistas, podrás ver recetas, vídeos, consejos saludables y mucho más. 
Pica en el plátano, y entrarás en una página muy entretenida y provechosa para toda la familia.



APRENDE A COMER SANO JUGANDO
Pincha en el tenedor y podrás jugar con el personaje que elijas.
O pica en esta imagen y entrarás en otro juego muy interesante


Y PARA ORIENTAR A LOS MAYORES... 




Nuestro rincón se ha llenado en estos días de buenas recomendaciones de alimentación saludable, tanto en inglés como en español:




3- ¡ACTÍVATE! HAZ DEPORTE Y DIVIÉRTETE
   





En Educación Física, las clases de 5º y 6º han trabajado las pirámides de la actividad física y nos han dejado algunas muestras y consejos saludables en nuestro rincón.

Aquí os presentamos la actividad que se está trabajando con el 2º ciclo de E.Infantil. Se trata de un intento más de hacer llegar al alumnado y las familias la importancia del ejercicio físico.
 Hemos utilizado unos personajes muy reconocibles por las mamás y los papás: "los Monstruos Supersanos" de Barrio Sésamo, concretamente "Coco" .
Con esta actividad pretendemos que los niños7as y las familias entiendan lo fácil que es realizar ejercicio físico en casa. En este caso, simplemente necesitarás un brik de leche vacío.

Ahí tenéis la presentación que estamos utilizando. Podéis utilizarla en casa,  acompañándola con la música que queráis y a la orden de un silbato. ¡Ánimo!




4- ¡QUÉ FRESCOS SOMOS! ¡COMEMOS COLORES!
  
   

Diviertete jugando con el FRUTI JUEGO (Pica en la ruleta)
 . También puedes ampliar tus conocimiento picando en el LIBRO SABIO. Atención, si quieres practicar tu inglés, el libro sabio lo puedes poner en ese idioma. ¡Ánimo!


Y aquí os dejamos el trabajo que los niños y niñas de 4 año han realizado con la colaboración de sus madrinas y padrinos de 6º curso:


6 comentarios:

  1. Hola seño, soy Rafa, te mando un comentario por aqui, por estrenar en mi ordenador esta pagina nueva, tengo que estudiar, mañana nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola seño soy Adriana acabo de llegar del cole y me estoy poniendo a bichear el blog.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ME ENCANTA EL BLOG!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola seño soy Estrella de 6° me encanta esta página de el rincón saludable adios mañana nos vemos

    ResponderEliminar
  4. hola seño mayca soy maria de lara me encanta lo de curioso,curioso es muy divertido

    ResponderEliminar
  5. HOLA SEÑO SOY ROCIO DE QUINTO ME ENCANTA LO DE CURIOSO ,CURIOSO

    ResponderEliminar